La higiene bucal, clave para la salud de tu mascota

En Unitat Veterinària de Cornellà y Clínica Veterinaria Verdum de Barcelona tenemos muy claro que la salud de las mascotas depende de las condiciones de su boca. Una boca en mal estado afecta a cómo y cuánto se come. Este aspecto es sumamente importante porque determina la salud del resto del cuerpo de nuestro animal de compañía. 

De hecho, muchas de las visitas a nuestras clínicas veterinarias en Cornellà y Verdum de Barcelona tienen relación, directa o indirecta, con problemas de alimentación, que se relacionan con una deficiente salud bucal. Por ello, debemos prestar especial atención a la higiene bucal de nuestras mascotas.

Entre los servicios veterinarios que ofrecemos, se encuentra el tratamiento odontológico para mascotas, que te será útil para prevenir los posibles problemas y solucionar los ya existentes. ¿Quieres que tu perro o gato esté más sano? Sigue nuestras recomendaciones.

¿Cuándo realizar un tratamiento de higiene bucal a nuestra mascota?

Ven a nuestras clínicas veterinarias de Barcelona o Cornellà de Llobregat en cuanto observes en tu mascota cualquier molestia o comportamiento extraño relacionado con la masticación. Nunca deberías dejar pasar la posibilidad de visitar a tu mascota si cree que sufre de halitosis  (mal aliento), pues esta es la primera señal de problemas mayores.

La eliminación del sarro en perros y gatos durante el tratamiento de higiene bucal se realiza con un aparato de ultrasonidos. Se profundiza en la limpieza de la encía, se pule se pule y cepilla la pieza dental y si es necesario se realiza la extracción de las piezas dentales en mal estado. 

Este tratamiento requiere de anestesia general con gases y monitorización de constantes vitales ya que es la única manera de asegurar el bienestar de la mascota durante la intervención.

higiene-bucal-gato

Las primeras evidencias de una mala higiene dental en tu mascota

 

Cuando nuestras mascotas comen pequeñas partículas de alimento se depositan entre las piezas dentales y, con su descomposición, proliferan bacterias productoras de placa bacteriana o sarro.

El sarro es una sustancia dura y áspera de color amarillento, marrón o incluso verdoso que se acumula en los dientes siguiendo un proceso exactamente igual que en el caso de los humanos.

Esta placa favorece que haya todavía más bacterias, de modo que estamos ante un círculo vicioso que se va acelerando. El color de los dientes y la halitosis son los primeros indicios.

El sarro se va acumulando hasta invadir la pieza dental y afectar a la encía, provocando gingivitis. Estas se inflaman dolorosamente, llegando al sangrado y a la posible formación de úlceras. Estas permiten la entrada de microorganismos en el torrente sanguíneo del animal, lo que lleva a peligrosas infecciones. (endocarditis e infecciones renales)

La encía acaba por retraerse, dejando al descubierto la raíz del diente, que termina cayendo (la temida periodontitis). La pérdida de las piezas dentales tiene consecuencias graves en la masticación, que ya no es tan eficiente, se hace de manera incompleta y altera la digestión de los alimentos.

La enfermedad periodontal es un proceso largo y de consecuencias cada vez más graves. Evitar que nuestra mascota pierda calidad de vida, vitalidad y alegría, está en nuestras manos. Su salud te lo agradecerá en todos los sentidos.

La enfermedad periodontal de tu mascota se puede evitar

La enfermedad periodontal se puede prevenir, retrasar y corregir con la correcta higiene dental, cepillado, alimentación específica y productos adecuados para la higiene oral.

Todas estas medidas ayudan a prevenir y retrasar la formación de sarro. Tu peludo amigo te necesita para mantenerse sano. Como miembro que es de tu familia, merece todos los cuidados y mimos.

Aprovecha los servicios de higiene bucal para perros y gatos de Unitat Veterinària de Cornellà y Clínica Veterinaria Verdum de Barcelona. Nuestro tratamiento específico aliviará sus molestias y corregirá los efectos de placa.