La Leishmaniosis es una enfermedad causada por un parásito sanguíneo llamado Leishmania. Se transmite a través de la picadura de una especie concreta de insecto, el mosquito flebotomo, que el parásito necesita para pasar de un perro enfermo a uno sano. Dadas las características del clima mediterráneo, está extendido por nuestra geografía, lo que facilita el contagio de la Leishmaniosis.
Hay ciertas medidas preventivas que ayudan a evitar el contagio:
- Antiparasitarios externos:
- Collar repelente de mosquitos (no todos los collares antimosquitos sirven como repelente del flebotomo).
- Pipetas.
- Evitar paseos cerca de zonas húmedas o con mucha materia orgánica, desde el atardecer hasta la mañana, cuando no hace tanto calor y el mosquito es más activo.
- Vacunación contra leishmania.
- Medicamentos inmunomoduladores.
Aconsejamos concertar una visita en nuestras clínicas veterinarias de Cornellà o de Barcelona para realizar una revisión a tu perro y asesorarte sobre cómo protegerlo de la leishmania. Muchas veces, los propietarios notan que su mascota está perdiendo peso aunque comen bien, una ligera diarrea, intolerancia al ejercicio o que tiene mal aspecto en general. Con una exploración y un test de la leishmania podremos detectar o descartar el contagio.
Aunque la enfermedad es grave, un tratamiento adecuado y a tiempo, puede combatir el parásito y solo tendremos que hacer una revisión a tu mascota cada cierto tiempo. En muchos pacientes, pasa a ser una enfermedad crónica con la que se convive.
Recuerda que la prevención es la mayor garantía para proteger a tu perro de la leishmaniosis. Consulta nuestros servicios y productos para proteger a tu mascota.