¿Por qué esterilizar a tu mascota?

¿Has sometido a tu mascota a un tratamiento de esterilización? ¿Estás pensando hacerlo en breve? Decidir si esterilizamos o no a nuestro animal de compañía puede originarnos más de una duda al respecto. Nos debatimos entre lo que pensamos nosotros como dueños y los beneficios reales para él. La decisión quizá no sea fácil, pero debemos tener toda la información para realizar una valoración responsable.

En Unitat Veterinària de Cornellà y Clínica Veterinaria Verdum de Barcelona, realizamos una valoración personalizada de cada animal. Para decidir si es conveniente o no realizar una esterilización en base al diagnóstico del estado de su salud, realizamos en una visita previa.

Control de la natalidad

Tanto si tienes un perro como un gato, debes saber que la esterilización es la mejor opción para controlar la natalidad y evitar nacimientos de animales no deseados. Muchos sacrificios y abandonos se evitarían con esta práctica. La esterilización también puede resultar útil para evitar los embarazos psicológicos.

Comportamiento de tu mascota

Hay diversos motivos para esterilizar a tu mascota y uno de ellos es mejorar su conducta. Su comportamiento territorial, de dominación, y muchas veces agresivo, está muy relacionado con los niveles de hormonas sexuales. Con las esterilizaciones en los machos se ayuda a disminuir la agresividad, el marcaje inadecuado, la ansiedad en época de celo y las fugas.

Reduce las posibles enfermedades

Al realizar la esterilización se elimina la posibilidad de desarrollar cualquier enfermedad relacionada con enfermedades del aparato reproductor y mamarias. En los machos previene el cáncer testicular, quistes, brucelosis, prostático, anal… Y en las hembras, ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz (quistes y tumores ováricos y mamarios). Además, el riesgo de contraer infecciones e irritaciones vaginales en las hembras también se resuelve eliminando el celo, un aspecto relevante pues para muchos dueños.

Vigila el sobrepeso de tu mascota

Los desequilibrios hormonales también tienen un impacto en el peso corporal de tu perro o gato. Un animal de compañía esterilizado experimenta un descenso en su ritmo metabólico y un aumento de su apetito. Por ello, es necesario que asegures a tu mascota una dieta adecuada, rica en fibra y saciante, así como un incremento en su actividad física que evite el sobrepeso.

Técnica quirúrgica efectiva

Las técnicas quirúrgicas actuales hacen de la esterilización un procedimiento cada vez menos invasivo. Durante la intervención el animal permanece en todo momento monitorizado y bajo supervisión de sus constantes vitales. En el caso de las hembras se extirpan los ovarios, ovarios y matriz, solo matriz o también ligadura de trompas. En los machos se extirpan los testículos, es decir, lo que comúnmente denominamos castración, o se realiza una vasectomía (esterilización).

No te angusties por su recuperación, pues es mucho más rápida de lo que piensas y en pocos días podrá hacer vida normal y salir a pasear como siempre sin problemas. También debes saber que los cuidados posteriores son sencillos. Debes prestar atención a la desinfección de la zona operada y administrar antibióticos y anti inflamatorios durante unos pocos días.

Tu mascota será la misma después de la intervención

No pienses que después de intervenir a tu mascota dejará de ser la misma. Que esté castrada no implica en absoluto que no quiera jugar o pasear y correr. Simplemente estará más tranquila y calmada.

Esteriliza a tu mascota en nuestras clínicas veterinarias de Verdum en Barcelona o Cornellà con la tranquilidad de años de experiencia, profesionalidad y trato totalmente personalizado.